
La tecnología no sólo está para ayudar a las empresas en la mejora de sus procesos, sino también para garantizar la seguridad de sus sistemas y evitar que cualquier injerencia externa afecte a la eficacia y continuidad del negocio. Por eso vamos a hablaros del Disaster Recovery y del proceso de backup para la protección de los sistemas informáticos y, en especial de los datos, sobre los que depende el valor de la empresa. Recordemos que una fuga o alteración ajena de los datos de un negocio puede ocasionar cuantiosos daños, pérdida de reputación y descrédito de la imagen.
Qué es Disaster Recovery
La traducción sería la recuperación tras desastres, y consiste en un sistema tecnológico que garantiza la continuidad del negocio en el caso de sufrir un siniestro o contingencia; especialmente la recuperación de datos en el menor tiempo posible. Para ello, este sistema replica las aplicaciones, recursos e información de un negocio en datacenters y en distintas ubicaciones, lo que garantiza el restablecimiento aun en el caso de desastres naturales.
Qué es un sistema de Backup
La traducción sería copias de seguridad. Los datos se copian de manera sencilla, rápida y automática para evitar errores humanos. Estas copias están sujetas a una periodicidad y se refuerza la garantía del proceso a través de un cifrado extremo-extremo de los datos y en diferentes soportes; por ejemplo, una copia se hace en la nube y otra en un soporte físico.
Cuáles son las diferencias entre Backup y Disaster Recovery
Vamos a explicar las diferencias entre Disaster Recovery y un sistema de Backup basándonos en:
Datos y procesos:
El backup, por su parte, busca respaldar los datos de un negocio y el disaster recovery, en cambio, va más lejos, ya que se centran tanto en los datos como en los procesos. Además, el proceso de recuperación con el disaster recovery es más rápido, puesto que una empresa con un servidor virtual, por ejempo, siempre puede reestablecer su sistema en un menor tiempo, incluso ser de manera automática sin apenas tener inactividad.
Continuidad de negocio y procesos críticos
Como decíamos anteriormente, el sistema disaster recovery es más eficaz en situaciones críticas donde se requiere una recuperación de los datos en el menor tiempo posible, y no solo de los datos, sino también de las aplicaciones, configuraciones y licencias.
Tiempo de recuperación
Dado que el sistema de disaster recovery está diseñado para replicarse en la nube, en caso de que un servidor caiga o se vea afectado por una incidencia, automáticamente otro entra en funcionamiento, replicando toda la información del anterior, garantizándose de este modo la continuidad del negocio y la usabilidad de los sistemas.
Mencionaremos que en disaster recovery hay dos métricas a considerar, el Tiempo Objetivo de recuperación (RTO) y el Punto Objetivo de Recuperación (RPO), y que seguidamente explicamos:
RTO (Recovery Time Objective). Tiempo que tarda el sistema en recuperarse ante un desastre.
RPO (Recovery Point Objective). Volumen de datos en riesgo de pérdida que una organización considera tolerable tras un incidente.
Conclusiones.
No queremos hacer de menos al sistema de backup online, de hecho es muy útil, pero para ser francos el sistema de disaster recovery resulta más adecuado en empresas de cierto nivel donde cualquier incidencia grave puede afectar a la continuidad de su actividad y donde, sobre todo, se requiere que el tiempo de restablecimiento sea lo antes posible. Por lo tanto, el disaster recovery complementa al backup online, pues afecta a sistemas, servicios, aplicaciones, licencias, y no solo a los datos.